Enrique Climent

(1897-1980)

El pintor Enrique Climent nació en Valencia, España en 1897. Realizó sus estudios profesionales en la Academia de San Fernando de Valencia, y de San Carlos de Madrid, donde se graduó con honores. A partir de entonces fue integrándose en la vanguardia española de los años veintes y treintas. En este periodo obtuvo múltiples reconocimientos.

Se ha localizado poca obra de esta época, aunque el periódico ABC tiene una importante colección de las ilustraciones y portadas que Climent hizo para La revista Blanco y Negro. Isabel Climent, primera hija del artista y nacida en España, conserva algunas piezas de estos años. Existen otras piezas en el acervo del museo de Arte Reina Sofía.

Climent emigró a México en 1939 con el Exilio Republicano. Desde su llegada en 1940, hasta su muerte en 1980, trabajó sin cesar. Muy pronto su obra se ganó el reconocimiento de importantes críticos e intelectuales. Su carácter y su estilo intimista lo distanciaron naturalmente de las corrientes estridentes del muralismo de esa época que privilegiaban las necesidades colectivas sobre la visión individual.

En estos años se acercaron a él algunos jóvenes pintores a los que más tarde se denominaría “Artistas de La Ruptura”. Poco a poco se alejó de las galerías y de refugió en su estudio, donde continuó pintando hasta su muerte.

Este alejamiento de la política y las instituciones a cargo de la cultura y el arte en México dieron como resultado que en vida no tuviera el reconocimiento que merecía. Fue hasta 1983 que el instituto Nacional de Bellas Artes realizó una Exposición homenaje a su obra. Después de muchos años en el olvido, en 2015, El Museo de La Ciudad De México presentó una retrospectiva de su obra realizada en México.

A continuación presentamos una selección que se formó en su mayoría con la obra perteneciente a sus hijas mexicanas Lucía, Pilar y Elena.

La obra de Climent es muy diversa. El criterio con que se formó este conjunto fue rescatar la obra un tanto olvidada de los años 40, 50 y 60 que unida a la última y más conocida década de los años 70, ofrecieran un panorama completo de su trabajo artístico de los 40 años de su producción mexicana.

Incluimos algunas imágenes de trabajos que sólo conocemos por fotografía. Aún queda mucha obra que se tendría que localizar que perteneces a coleccionistas.

Está pendiente una gran retrospectiva, tanto en México como en España, que abarque toda la producción artística de Enrique Climent; una exposición que incluya la obra realizada tanto en España como en México. Una exposición que permita la valoración justa de un pintor que recreó con interés y talento los dos países donde le tocó vivir.

Contacto: Pilar Climent / (52) 1 55 5403 0375 /  pilarcliment@gmail.com